viernes, 21 de noviembre de 2008

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL




Quisiera empezar este artículo hablando de la libertad que deben tener todos los medios de comunicación social de opinar, discrepar y denunciar. Pero la máxima que debe prevalecer es el amor a la verdad, el pluralismo de opinión y el respeto a lo diferente. Desde este ángulo todos podemos entendernos sin intentar imponer absultamente ninguna ídea, profesión religiosa y posición política que tengamos.
Los medios de comunicación Social de la Iglesia son para : Defensa de la vida, valores evangelicos, expresar todo aquello que tenga que ver con todo tipo de injusticias sociales: Trabajo, explotación, falta de recursos...y un largo etc...pero prevaleciendo siempre la educación , el pluralismo y desechando todo tipo de ciertos descalificativos por personas, partidos y formas de pensar. Para los medios de comunicación de la Iglesia no todo vale...ni con pretexto de tener mas aundiencia que los demás. Es destestable escuchar en el programa de “la Mañana” de La Cope el tono y las maneras que se están usando para hablar de la política, de representantes políticos y del presidente del gobierno de España. Yo no digo que manifieste su respulsa, pero con otras formas.
2º tengo que decir que la Cope no es plural en ciertos programas. Es decir, no es representativa de la totalidad de los miembros de la Iglesia y estoy cansado que los que somos cristianos, así como sacerdotes se nos orienta por una opción política por culpa de unos medios de radio y prensa que nos acaparan y nos imponen un modelo ideologico que no nos interesa, no por el ,sino porque queremos dejar claro que el sacerdote y el cristiano lo es independientemente de su forma de pensar y opinar. A mi personalmente como sacerdote no debo pronunciarme politicamente por la razón que soy el sacerdote de todos y en ese marco, mi misión es de comunión, no de separación. Por eso a muchos de nosotros nos molesta que unos medios de comunicación sean tan claramente partidarios.
Jesús en el Evangelio nos dice que la verdad nos hará libre, pero esta se da en un erjercicio de escucha, de intentar ver todas las posiciones y de educación. si otros medios no lo hacen es su problema, pero los que dependen directamente de los Obispos si, por principios evángelicos y por algo superior que nos llama a una responsabilidad mayor donde no todo se basa en audiencias, en cifras etc.
Los medios son unos instrumentos que nos están bombardeando todos los días ( de todas las ideologias) y eso nos debe hacer crecer en una responsabilidad de decidir aquello que nos hace bién. Alguno le he escuchado que cuando salía para el trabajo “salía de mala leche” (perdón por la expresión” )esto no puede ser. Y por favor que los medios sean más abiertos, pues parece que en algunos solo salen los mismos, porque los otros no interesa escucharlos. Eso es lo que quiero sobre todo para radio Cope y Popular Tv. que nos represente a todos y desde ahí los demás tomememos nuestros criterios. Cierto es que todos tienen su línea idelogica, pero no vulneran tanto este principio que estoy escribiendo.
Queridos amig@s Jesús fue un gran comunicador de masas de su tiempo, pero incluso con sus enemigos, fue profundamente educado. Sus palabras de denuncia eran fuertes, pero tremendamente integradoras, sus oidos simpre a la escucha y su mirada siempre clavada en el amor hacia los demas.
Se trata de que todos entren y no de que se deje a nadie fuera, sobre todo con los medios que son de la Iglesia. Animo el Señor nos acompaña.

No hay comentarios: