jueves, 20 de noviembre de 2008

GALLÓN DENUNCIA QUE EL ÍNDICE DE GALLEGOHABLANTES "Bajó unos 40 puntos"

'Los idiomas cuentan'. Este es el lema elegido por la Unesco con motivo del Año Internacional de las Lenguas y que extiende a la jornada de hoy, en la que se celebra a nivel mundial el 'Día Internacional de la Lengua Materna' con el fin de promover su uso y de "revisar" la diversidad lingüística. La situación en Galicia, según el último informe que data de 2004, apunta a que el 20 por ciento de la población de entre 12 y 54 años tiene como lengua inicial el gallego y que el 15 por ciento aprendió a hablarlo de forma preferente, lo que suma un 35,7 por ciento.

En contraposición, el Mapa Sociolingüístico de Galicia apunta que el 36,2 por ciento de los gallegos de entre 15 y 54 años aprendió a hablar sólo en castellano y el 25,9 por ciento mayoritariamente en esta lengua, lo que suma un 62,1 por ciento de los habitantes, según datos publicado por la Secretaría Xeral de Política Lingüística, recogidos por Europa Press..

Al respecto, el presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, denunció que el índice de gallegohablantes "bajó unos 40 puntos". "Cayó en picado", lamentó y aseveró que entre 1991 y 2001 el número de personas que nunca hablan gallego "se duplicó".

Frente a esta situación, en la que la lengua gallega "peligra que sea residual", Carlos Callón instó, en declaraciones a Europa Press, al Gobierno central a que adquiera "un mayor compromiso" con el idioma, "el más perjudicado de todo el Estado" y consideró que "la actual campaña electoral" es una "buena" ocasión para ello.

DÍA DE LA LENGUA MATERNA

Con motivo de esta celebración, instaurada por la Unesco en 1999, la Secretaría Xeral de Política Lingüística recoge en su página web algunas de las cuestiones "importantes" sobre el gallego como lengua materna. Entre ellas, explica que esta denominación responde a la "lengua en la que se aprende a hablar" y su característica principal responde a un aprendizaje espontáneo frente a uno más formal.

Según recoge la web, el factor "más importante" es la lengua que utilizan los agentes de socialización del niño durante las etapas iniciales de su desarrollo, lo que supone un papel compartido entre la familia y las escuelas y medios de comunicación.

UNESCO

Por su parte, la Unesco alertó de que muchas de las lenguas del planeta "corre el peligro" de desaparecer, ya que su ritmo de extinción "es rápido". De hecho, "cada 15 días una de las lenguas del mundo deja de hablarse" y el 96 por ciento de las lenguas existentes "son sólo habladas por un 4 por ciento de la población".

El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, proclamó, en su mensaje con motivo de este día, que: "Lejos de constituir un ámbito reservado al análisis de los expertos, las lenguas son la médula de toda vida social, económica y cultural", por lo que "las lenguas cuentan", tal y como reza el lema escogido para este año.

Precisamente, en la jornada hoy se celebra en la sede de la Unesco, en París, un seminario sobre este tema, que fue convocado conjuntamente por la organización y el Consejo de Europa.

En ella, los participantes examinan la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias y la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003. Asimismo, también son objeto de debate las políticas lingüísticas aplicadas en el continente africano, o en países como Hungría y Paraguay.

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