lunes, 10 de noviembre de 2008

EL REZO DE LA LITURGIA DE LAS HORAS.





“La oración pública y comunitaria del Pueblo de Dios figura con razón entre los principales cometidos de la Iglesia. Ya en sus comienzos, los Bautizados, eran constantes en escuchar la enseñanza de los Apóstoles, en la vida común, en la fracción de pan y en las oraciones. Por lo demás, la oración unánime en la comunidad cristiana es atestiguada muchas veces en los Hechos de los Apóstoles”. (Ordenación Genera de la Liturgia de las Horas).
¿PERO QUE ES LA LITURGIA DE LAS HORAS?, Es el ser fiel al mandato de Señor de orar siempre y de consagrar nuestro tiempo en las distintas horas de nuestro día, eso si, según nuestras posibilidades y acciones. Hay que advertir que esta oración es Liturgia y propia de todo el Pueblo de Dios Sacerdotes y Religiosos (que tenemos promesa de hacerla) y también de los seglares. No es una devoción, ni tan siquiera un acto mas como rezar el Rosario, sino que es la Oración Litúrgica que Cristo presenta al Padre, es un ejercicio de autentica comunión entre todos los fieles, los sacerdotes tendríamos que hacer un esfuerzo en nuestras comunidades Parroquiales para hacer alguna hora, aunque suponga no hacer ese día un rosario o una novena.
¿COMO SE DIVIDE LA LITURGIA DE LAS HORAS?.
LAUDES: Es la Oración dirigida a santificar la mañana, decía San Basilio” Al comenzar el día , oremos para que los primeros impulsos de la mente y del corazón sean para Dios y no nos preocupemos de cosa alguna antes de habernos llenado de gozo con el pensamiento de Dios.
Es la oración recomendable cuando nos levantamos y nos disponemos a realizar nuestra jornada. También un feliz recuerdo de la Resurrección del Señor.
VISPERAS: Se celebran por la tarde y es un momento de recogimiento, de acción de gracias por los beneficios que Dios nos dio, de ofrenda y de espera silenciosa.
Dice la Ordenación general para la Liturgia de las Horas:
“Hay que dar la máxima importancia a las Laudes de la mañana y a las Visperas, como Oración de la comunidad Cristiana: foméntese su celebración pública o comunitaria, sobre todo entre aquellos que hacen vida común. Recomiéndese incluso su recitación individual a los fieles que no tienen posibilidad de tomar parte en la celebración común”.
Por lo tanto es una oración que no se le ha dado el valor que se le tendría que dar y que habría que rescatar para las comunidades cristianas, sobre todo cuando nos preparamos para un tiempo litúrgico fuerte como Navidad y Pascua, no es mero ritualismo, ni un terreno cerrado para los sacerdotes, ES LA ORACIÓN DE LA IGLESIA. Todos formamos parte de ella. Nuestras Eucaristias tendrían mas peso si viviéramos mas el ejercicio intenso de esta Oración.
Aunque hay mas horas litúrgicas solo me centré en las mas fuertes y que de un modo realista podemos hacer, sobre todo teniendo presente a los Seglares. Por parte de los sacerdotes deberíamos hacer un ejercicio de catequesis sobre esta oración, para que cuantos mas seglares se pueden beneficiar mejor y no solo expongamos novenas, rosarios etc.(que están bien pero en una escala inferior) De todos depende (seglares y sacerdotes) de tener una VOCACIÓN CRISTIANA en sus bases de Oración testimonio y celebración.

No hay comentarios: