jueves, 13 de noviembre de 2008

CRISTIANISMO Y PROGRESO, POR JULIÁN BARRIO BARRIO



Publicado por Silvia Rozas a las 11:07 Sección actualidad, Artículos, Arzobispo, iglesia
E
Nadie debe considerarse simplemente sujeto pasivo en la historia. Todos, con lo que decimos, hacemos o sufrimos, también estamos interviniendo en los acontecimientos que un día serán objeto de estudio por el historiador del futuro. Dios nos ha concedido ser causas inteligentes y libres para completar la obra de la Creación, para perfeccionar su armonía para su bien y el de nuestros prójimos. El resultado es algo que no hemos previsto porque la historia humana es como una partitura de música que interpretamos por primera vez, ignorando siempre cuáles son las notas de la página siguiente.
No sé de ninguna persona o de un grupo de personas que se haya sentado en una mesa y haya dicho: "Vamos a crear el progreso". Ahora, algunos mandatarios con mayor o menor influencia en el paso de la historia se pondrán a reflexionar en torno a una mesa sobre lo que acontece y tratarán de adoptar unas medidas que no saben si producirán el efecto que pretenden, suponiendo que vean con claridad hacia dónde hay que ir para tratar de corregir lo que consideran como un fracaso.
No debería olvidarse que en el devenir histórico existen elementos fijos y constantes. En este sentido no debemos olvidar que hay una Providencia en la esencia misma de las cosas.
EL CORREO GALLEGO

No hay comentarios: