jueves, 20 de noviembre de 2008

EL DIÁLOGO Y LA PROPUESTA ES EL CAMINO. NO LA IMPOSICIÓN. EN LA IGLESIA TODOS LOS IDIOMAS LLEGAN A DIOS.


En el artículo que he publicado abajo y es del Correo Gallego, el nombre no es Gallón, sino Callón. En el se ve reflejada los índices de Gallegohablantes en nuestra comunidad Gallega. Parece que los caminos emprendidos desde políticas de distintos signos, desde Fraga hasta los actuales no han servido más que para provocar un descenso de la Lengua Gallega. Cuando se intenta imponer un modelo de lengua a los colegios, en la Universidad y en los distintos estamentos públicos, el Gallego se convierte en lengua de pocos, mientras que en los patios de recreo, las calles y el ambiente cotidiano se habla la lengua castellana. No hablo de la supresión del Gallego, pues hay que mantenerlo y proponerlo. Más bien de una convivencia de las dos y en un camino de entendimiento.
Hace unos días y en la hoja "Igrexa en Bezoucos" ,se ha publicado un articulo con datos que no se corresponden a la verdad. Me refiero a que la mayoría de los fieles piden la Liturgia en Gallego. No se corresponde por los datos que nos aporta Carlos Callón, presidente de la mesa "pola normalización" y segundo por la experiencia de los sacerdotes que atendemos a esos fieles ( en lo rural y en lo Urbano). Desde mi experiencia siempre he propuesto en las Parroquias celebrar en Gallego o Castellano. La inmensa mayoría prefirió en Castellano (incluso en sitios que son Gallegohablantes". Es verdad que apuntaban en algunos casos por la costumbre y en otros porque no entendían muchas de las palabras del Gallego normativo. Yo de esto no entiendo y sabría explicarlo mucho mejor un especialista pero el que rige una comunidad parroquial siempre debe proponer y nunca imponer. Pasa igual que con la prensa escrita: ¿Por qué la inmensa mayoría está en Castellano?. ¿Por qué la inmensa mayoría de mi gente prefiere la hoja Parroquial en castellano? ¿Por qué algunos políticos y curas piensan que imponiendo se arregla todo?...¿ no estaremos bajo la dictadura del idioma que aplasta el derecho de las personas?
Estoy a favor de educar y enseñar en Gallego, al igual que en castellano,pero las políticas y los ámbitos donde se intente extender los idiomas tienen que ser con respeto a los diferente y con medidas de integración.

No hay comentarios: