miércoles, 11 de mayo de 2011

¿Qué sentido tiene el celibato sacerdotal?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No comparto la opinión de estos jóvenes.
¿Por qué renunciar a tener familia cuando se puede compaginar? Acaso ¿no lo hacemos todos con nuestras profesiones?
Cierto es que el sacerdocio debe ser una de las "profesiones" más vocacionales que existen, pero ¿no sería mejor predicar con el ejemplo? Los hechos están por encima de las palabras.
¿No debería la Iglesia cambiar un poco las "normas" y avanzar con los tiempos?
Tener tu propia familia es lo mejor del mundo, lo más maravilloso que hay.
Además casarse sería una opción, no una obligación.

Anónimo dijo...

Me parece bien que no compartas esa opinión y que se pueda discutir sobre el fondo del celibato si o no. Pero desde la Fe, Si el Señor llama al sacerdocio, se debe responder como lo propone la Iglesia. La opción está en discernir la propia vocación y responder si o no al sacerdocio. Pero aquí no hablamos de una profesión mas, sino de una vocación. El Sacerdote tiene que amar y vivir esa experiencia, pero volcado en su familia que es la Parroquia y su disponibilidad a todos sus hijos. El Sacerdocio no es una función, sino algo que configura las entrañas de tu mismo ser.
Lo que unos llaman cambios, modernidad y avance no lo son tanto: Aborto, eutanasia y relativismo. El ser sacerdote y el mismo ser cristiano es ir muchas vences contracorriente y el permanecer fieles lo fundamental. Es forjarse una escala de valores. Eso si, todo hombre y mujer es libre para decidir.

Anónimo dijo...

yo prefiero a los sacerdote celibes

Anónimo dijo...

¿No pierde la Iglesia futuros sacerdotes con el celibato? (y seguro que muy buenos)
Sé que no es una profesión más, por eso lo entrecomillo y entiedo que cuando un hombre decide ser sacerdote tiene que hacerlo como propone la Iglesia, si no ¿qué sentido tendría? pero ¿por qué no dejar que decidan ellos en vez de ser algo impuesto?
Hablas de cambios...pero no tienen porque ser tajantes "aborto sí" "aborto no", puede que sólo haya que mirar cada caso por separado.
Muchas veces esos cambios, y yo diría que para bien, vienen de la mano de nuestros sacerdotes, ejemplo de ello es este blog, el facebook, el Padre Joni, o el párroco D. Luis Ángel Rodriguez Patiño (cura del Val de Xestoso). Hacen que la Iglesia se modernice, que avance con los tiempos y que los jóvenes la veamos de otra manera (y que nos guste). Quien diría hace años que los curas dejarían de llevar sotana o alzacuellos y que pasarían desaparcibidos por delante de nosotros.Los cambios no siempre son malos.
Yo sólo dejaría que ellos decidieran como seres individuales que somos.

Anónimo dijo...

Yo no discuto de la posibilidad de celibato si o no. Eso es algo que se resolverá pronto o no. Pero hoy por hoy el modo de ser sacerdote es así y el que responda tiene que hacerlo desde la Iglesia. Si Dios llama a una persona al sacerdocio, le dará los medios necesarios para realizar su vocación.
En lo que dices de los sacerdotes modernos, hay que matizar:
1º Algunos pasan de guay pero son muy protagonistas, haciendo cosas que no se pueden hacer... porque lo que se debe buscar es la unidad (no uniformidad) y vivir el ministerio, así como el ejercicio del mismo, como la Iglesia quiere. Ej hay muchos en referencia a la Misa, disfraces, confesiones etc.
2º Un sacerdote no se puede juzgar por la vestimenta. (tanto si va como si no va). La vida nos da suficientes casos para saberlo. Aunque sería muy recomendable, que en ciertos eventos se vista de sacerdote. Es un signo visible de lo religioso, en medio de un mundo que le falta el valor de lo trascendente.
3º No hay mas sacerdotes porque se les deje casar. Ejemplo es el de la Iglesia Anglicana. Hay estudios que desmonta esta versión. La Vocación es algo que el Señor da gratuitamente. No es una papeleta a cumplimentar o unas oposiciones que se puedan qutar sin más.
y estoy de acuerdo que el acceso de la Iglesia, así como de Parroquias y Sacerdotes a trabajar desde la red es muy importante para alguien del siglo XXI. Y pusiste ejemplos, algunos no los conozco y a otro si por los medios de comunicación , pero que le falta algo en el fondo y se puede intuir quien.
gracias a estos sitios donde uno puede opinar.

Anónimo dijo...

Está claro que tienes razón, el que quiere ser sacerdote debe hacerlo como manda la Iglesia, aunque sigo creyendo que los cambios no siempre son malos.
En ningún momento he juzgado a un sacerdote por su vestimenta (quizá no me haya expresado bien) sólo hago referencia a que ellos también han cambiado y que no tiene nada de malo.
Sigo pensando que si se casaran habría más curas, aunque con menos vocación, por supuesto. Desde luego para ser sacerdote hay que tener una convicción muy fuerte, por eso se merecen todos mis respetos.
De los sacerdotes que tu llamas “guays”, no creo que lo hagan todo mal, como los que no son tan “guays” lo hacen todo bien. Nadie es perfecto. Todos nos equivocamos. Quiero pensar que cada uno lo hace lo mejor que sabe y puede.
Si en algún momento he herido/molestado a alguien con mis comentarios, LO SIENTO, no era mi intención. Sólo intentaba entender el por qué del celibato.
En fin, creo que lo que más me ha “convencido” es lo que dices de que: “configura las entrañas del mismo ser”.