jueves, 11 de febrero de 2010

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

4 comentarios:

El diablillo dijo...

Estimado amigo,

modestamente: el concepto de "derecho humano" es una idea que viene de la ilustración y que tiene una oscuridad notable. Teóricamente vendría a fundamentarse en el derecho natural racional de Locke y de algún modo en la ley natural tal como la expone Hugo Grocio,
pero: hay que tener cuidado con los mitos filosóficos, porque son los peores porque se niegan a sí mismos como mitos, y a veces los grandes ideales humanistas que recorren la modernidad esconden realidades más sórdidas. "Derecho humano" es una analogía jurídica al ámbito antropológico, pero de un modo muy indefinido. Parece como una verdad dogmática como caída del cielo, por eso hay que ver qué se quiere decir cuando se habla de "derecho humano". Realmente toda ordenación jurídica es derecho humano porque esta regulada por una comunidad humana para los individuos corpóreos individuales. El concepto "derecho" alude a la rectitud moral misma, que en el ámbito político no puede ser sino la defensa de la integridad físico-moral de los sujetos corpóreos individuales. Algo parecido como pasa con la idea de "estado de derecho", desde Hammurabi todos los estados son de derecho, exceptuando al estilo de Tamerlán.
Por eso las "declaraciones" de derecho humanos, de suyo estarían de más. El "derecho humano" o se recoge en las ordenaciones jurídicas o simplemente es un mito y de los obscurantistas. De los obscurantistas porque puede esconder profundos intereses económicos, políticos o ideológicos. Y es eso lo que hay que analizar, lo otro son divagaciones.

Ejemplo: has puesto un video de la youth for human rights international" vinculada a la "iglesia de la cienciología" que curiosamente ha sido ilegalizada en algunos países por atentar contra derechos humanos fundamentales. El motivo de los unos y los otros son los derechos humanos, presuntamente claro. Hay que poner a proa la realidad.

Saludos

El diablillo dijo...

P.D. Aquí está el enlace en que se puede ver el vínculo entre ambas organizaciones. Es lo que se llama una "organización pantalla".

http://www.scientology.org/humanrights/photo/washington-dc/index.htm

UNIDAD PASTORAL DE MUGARDOS dijo...

Le doy las gracias por su comentario y decirle que el proyecto de este blog es muy contrario, como no podía ser de otra manera, al de la I. de la Cienciología. Lo que se pretende en este foro es ilustrar las realidades de tres Parroquias, valores cristianos y humanos que nos unen a todos. Lejos de la polémica ,decirle que el video fue escogido "Unicamente por el video en si mismo" que refleja: diversidad, respeto, tolerancia y que al final suena como un bello concierto. Este blog rechaza todo lo que no se ajuste a estos principios que le dije . Gracias por su brillante comentario.

El diablillo dijo...

De nada,
solamente quería indicar con mi comentario que hay conceptos con los que -más o menos- todo el mundo conviene. Pero a fuerza de usarlos llega un momento que no se sabe realmente lo que se quiere decir con ellos. Cuando se busca su fundamento es cuando aparece el conflicto. Un ejemplo es la palabra "solidaridad". Se escucha a todas horas; sin embargo la "solidaridad" es un valor formal. Indica una cohesión "sólida" en relación a algo en base a algún criterio material. Las mafias o los cuarenta ladrones son muy solidarios entre sí, por ejemplo. Por eso los valores formales sin más no dicen demasiado, y por eso entrar en los contenidos y en la fundamentación ética de los mismos es lo que es relevante,

saludos