martes, 20 de enero de 2009

Obama apela a la esperanza en su investidura. PERIODICO EL PAIS.





El nuevo presidente de EE UU, Barack Obama, ha elegido la crisis, tanto económica como de prestigio, que enfrenta su país como hilo conductor del discurso más importante de su vida hasta ahora. Pero también el "espíritu" y la capacidad de su país, de sus ciudadanos, para salir de ella. Una vez más, como en la campaña electoral que le llevó hasta la escalinata del Capitolio donde ha jurado su cargo ante la misma Biblia en que lo hizo Abraham Lincoln en 1861, Obama ha apelado a la "esperanza" y al espítritu de superaciónde los estadounidenses para afrontar los enormes retos que tiene por delante y superarlos.

Nada más tomar juramento ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, Obama ha pronunciado un discurso en el que ha descrito la enormidad de los retos que afronta en su recién estrenado mandato, en particular la crisis económica, la peor en décadas, "fruto de la codicia y la irresponsabilidad de algunos", pero también del "fracaso colectivo a la hora de tomar decisiones difíciles". "Hoy os digo que los retos que enfrentamos son reales, son serios y son muchos", ha dicho. "No podremos superarlos fácilmente o en un corto periodo de tiempo. Pero sabed esto, EE UU: los superaremos". "Empezando desde hoy, debemos levantarnos del suelo, sacudirnos el polvo y comenzar de nuevo el trabajo de reconstruir EE UU", ha clamado, porque EE UU sigue siendo "la nación más próspera y poderosa de la Tierra".

De hecho, ha dicho a sus compatriotas, a los que ha comenzado llamado "compañeros ciudadanos" (fellow citizens), que estaban todos reunidos frente al Capitolio porque habían elegido "la esperanza frente al miedo, la voluntad de actuar en conjunto antes que el conflicto y la discordia". Ese espíritu es el que debe servir para sacar a EE UU de la crisis. "Vamos a proclamar el fin de las reclamaciones mezquinas y las falsas promesas, de las recriminaciones y los dogmas gastados que han ahogado nuestra política durante mucho tiempo".

Nueva era de responsabilidad

Obama ha llamado a los ciudadanos de EE UU al comienzo de una "nueva era de responsabilidad, de reconocimiento, por parte de cada estadounidense de que tenemos obligaciones hacia nosotros mismos, hacia nuestra nación y hacia el mundo", marcando distancias con el anterior inquilino de la Casa Blanca, George W.Bush, ya devenido en ciudadano de a pie. "Para nuestra defensa, rechazamos como falsa la elección entre nuestra seguridad y nuestros ideales", ha dicho, añadiendo que "lo que los cínicos no entienden es que el suelo se ha movido bajos sus pies", que se han terminado las "reclamaciones mezquinas y las falsas promesas, las recriminaciones y los dogmas gastados que han ahogado nuestra política durante mucho tiempo". En este sentido, ha llamado a los ciudadanos a la unidad y a los partidos a trabajar juntos. "Lo que nos preguntamos hoy no es si el Gobierno es demasiado grande o demasiado pequeño, sino si funciona, si ayuda a las familias a encontrar trabajos con salarios decentes, una sanidad que puedan pagar o una jubilación digna".

También se ha referido a los retos de seguridad que afronta el país, inmerso en dos guerras, en Irak y Afganistán. Sobre Irak, ha anunciado una retirada de las tropas "responsable", mientras que se ha comprometido a ayudar a forjar la paz en Afganistán, además de un nuevo marco de relaciones, "un nuevo camino, basado en los mutuos interés y respeto", con el mundo musulmán. A los que amenazan EE UU, a los terroristas, les ha dicho que la determinación de EE UU seguirá firme. "Os decimos que nuestro espíritu es fuerte y no se puede romper. No nos sobreviviréis, os venceremos".

De cara al exterior, ha afirmado que el poder de EE UU "por sí solo no nos puede proteger, ni nos da derecho a hacer lo que nos plazca". "A todos los pueblos y gobiernos que nos están viendo hoy, desde las mayores capitales al pequeño pueblo donde nació mi padre [en Kenia]: Sabed que Estados Unidos es un amigo de cada nación y cada hombre, mujer y niño que busca un futuro de paz y dignidad, y que estamos listos para ser líderes una vez más", ha afirmado Obama.

No hay comentarios: