sábado, 13 de noviembre de 2010

La difícil situación de los cristianos iraquíes. Por Nimrod Raphaeli

La difícil situación de los cristianos iraquíes - un resumen actualizado tras el ataque a la iglesia de Bagdad
Por: Dr. Nimrod Raphaeli

Introducción

"La Difícil Situación de los Cristianos Iraquíes" fue el título de un documento de MEMRI publicado hace más de cinco años. El documento fue publicado durante un período de intensa violencia sectaria que afectó a muchos sectores de la sociedad iraquí, pero, tal como indicamos para el momento, los cristianos "han sido blanco específicamente por islamistas, que los acusan de colaborar con el ´ejército cruzado invasor´ o los etiquetan de infieles. A medida que las presiones islamistas se juntan en Irak... tiendas cristianas fueron destruidas, los estudiantes universitarios cristianos fueron objeto de hostigamiento y las mujeres cristianas se vieron obligadas a llevar puesto el velo". En el mismo documento, un cristiano fue citado diciendo: "... Algunos musulmanes nos consideran infieles. Estamos siendo apuntados. Nos van a comer vivos". [1] Sus premoniciones han demostrado ser trágicamente exactas.

El ataque a la iglesia de Bagdad y la masacre de sus feligreses

El último domingo de octubre del 2010, un grupo de terroristas quienes se identificaron como miembros de la organización afiliada a Al-Qaeda el Estado Islámico de Irak (EII) montaron un ataque asesino sobre la Iglesia de la Virgen de la Liberación en el vecindario Karrada en Bagdad, una de las áreas más fuertemente custodiadas en la capital. Alrededor de 140 feligreses se encontraban en la iglesia para ese momento, en preparación para iniciar su misa dominical

La unidad especial antiterrorista de Irak, orgullosamente llamada "las Fuerza de Oro" (al-quwwat al-dhahabiyya), recibió la orden de liberar a los rehenes. En el tumulto que siguió, 52 feligreses fueron asesinados, incluyendo dos sacerdotes y otras 75 personas resultaron heridas - lo que dejó al 80 por ciento de la parroquia muerta o herida.

La unidad terrorista que irrumpió en la iglesia consistía según se informa de 10 hombres armados, algunos de ellos disfrazados de policías. Dos de ellos fueron muertos por francotiradores y tres de ellos se inmolaron, los cinco restantes, todos ellos según se informa iraquíes no-árabes, fueron arrestados [2] Según un informe, entre los terroristas muertos estaba el yerno de Osama bin Laden, pero no ha habido confirmación oficial sobre esta noticia. [3]

Los sobrevivientes contaron historias terribles acerca de la violencia asesina de los atacantes: fusilaron a una mujer embarazada después de que su marido gravemente herido trató de protegerla a ella y al feto. Otro joven fue ordenado a convertirse al Islam porque iba a morir de todos modos y luego recibió un disparo en la cabeza. Después de que un sacerdote, Tha´ir Sa´d, fue asesinado a balazos, un segundo sacerdote, Wasim Sabih, le preguntó a los terroristas por qué le habían disparado a un hombre pacifico de Dios. Uno de los terroristas, respondió: "Qué esperaba que hiciéramos?" y procedió a dispararle al segundo sacerdote hasta matarlo también. La mayoría de los feligreses que fueron asesinados murieron cuando tres de los terroristas se inmolaron durante el asalto de las fuerzas iraquíes. Los críticos han argumentado que los miembros de las fuerzas especiales no fueron entrenados correctamente y que si hubieran sido más prudentes, el número elevado de víctimas podría haberse evitado.

Durante el ataque a la iglesia, Al-Qaeda lanzó un ultimátum a la iglesia copta de Egipto, le dio a esta iglesia 48 horas para liberar a dos mujeres coptas que supuestamente se convirtieron al Islam y están detenidas por la iglesia Copta - de lo contrario, los mujahideen tomaran represalias contra los cristianos en Irak y en otros lugares. [4] Al comentar sobre esta demanda, el redactor Mustafa Zein señaló que es algo irónico, porque, para Al-Qaeda, una mujer, musulmana o no, "no es un ser humano con sentimientos, emociones, aspiraciones y derechos. Es una vagina a ser cubierta". Zein sugirió que el ultimátum puede indicar una intención por parte de Al-Qaeda de lanzar operaciones Jihad en Egipto. "Los islamistas", subrayó, "han borrado a los cristianos de los anales de la historia y ahora están tratando de borrarlos del mapa".

El comunicado de Al-Qaeda emitido durante el ataque describe a la iglesia como "una guarida de corruptos del politeísmo" que ha "sido utilizada por los cristianos de Irak como cuartel general en la batalla contra el Islam".

A pesar del alto número de muertes, el Ministro de Defensa iraquí, ´Abd Al-Qadir Muhammad Al-´Obeidi declaró que la operación de rescate fue "un gran éxito". Este añadió que los terroristas eran "árabes" y que les hablaban a los rehenes en árabe clásico y no en el dialecto iraquí - indicando que no eran iraquíes. [5] Este dijo además que, en respuesta al servicio de inteligencia de que grupos armados estaban planeando atacar objetivos musulmanes y lugares de culto cristianos en todo el país, las fuerzas de seguridad habían recibido la orden de proteger a las iglesias los domingos y a las mezquitas los viernes. El jefe de la seguridad en el distrito Karrada fue detenido por orden del primer ministro por negligencia en el cumplimiento de su deber. [6]

Condena mundial por el ataque

La masacre en la iglesia de Bagdad provocó la condena de todo el mundo, incluyendo la del Papa, el Secretario General de las Naciones Unidas, el Jeque de Al-Azhar y las instituciones políticas y religiosas en Irak. [7] Pero quizás aún más importante fue la reacción de un número de líderes liberales árabes, que no sólo condenaron el ataque, sino trataron de vincularlo a lo que describieron como el maltrato sistemático de los musulmanes a las minorías a través de los tiempos, desde los inicios del Islam. A continuación se presentan extractos de algunos de sus escritos.

El tratamiento de las minorías por el Islam a lo largo de las épocas

El escritor liberal Dr. ´Abd Al-Khalij Hussein escribió sobre el sufrimiento de los cristianos en el Medio Oriente, colocándolo en el contexto más amplio del tratamiento del Islam a las minorías, especialmente los cristianos y los judíos, desde los tiempos de Mahoma.

Hussein señala que, mientras los escritores árabes se jactan con frecuencia del tratamiento tolerante de cristianos, judíos y serbios en el mundo musulmán, la realidad es en verdad muy diferente. El autor muestra que, si bien algunas partes del Corán y el Hadith defienden la tolerancia hacia los no-musulmanes, otras no. Por ejemplo, en Corán 3:85 declara que "quien desea una religión diferente del Islam, no será aceptado de él y en la otra vida será uno de los perdedores".

El Dr. Hussein señala además que, a través de la historia árabe e islámica, la relación entre musulmanes y no musulmanes no ha sido tan cálida como algunos afirman, de hecho, a menudo ha sido trágica. A Mahoma se le registra diciendo que dos religiones no pueden convivir una al lado de la otra en la Península Arábiga y el Segundo Califa, ´Omar, ordenó que los cristianos y judíos fuesen tratados con dureza y expulsados de la Península Arábiga. El prominente estudioso medieval Ibn Taymiyya, venerado por los wahabíes de hoy, describe a las iglesias como templos politeístas y dijo que sólo las mezquitas son el hogar de Alá. En este contexto histórico, dice el Dr. Hussein, han sido explotados por los clérigos wahabíes de Arabia Saudita para perseguir a los no musulmanes y la descripción de Al-Qaeda de la iglesia de Bagdad como "una guarida de corruptos del politeísmo" hace eco de las enseñanzas de Ibn Taymiyya.

El Dr. Hussein le recuerda a sus lectores, que la masacre en la iglesia de Bagdad no fue el primer ataque contra los cristianos en Irak y ni siquiera el peor. Este menciona el ataque del año 1936 por el ejército iraquí a los cristianos asirios, en los que al menos 3.000 personas fueron asesinadas. También menciona el famoso "Farhoud" de 1941, un ataque asesino contra los judíos de Irak en el que cientos de ellos fueron muertos o heridos y que finalmente llevó a la emigración de la comunidad iraquí judía, que predataba al Islam por lo menos 1.000 años. El Dr. Hussein sostiene que los terroristas, ayudados por Arabia Saudita, Siria e Irán, están tratando de eliminar a Irak de sus cristianos. [8]

En el 2003, los cristianos constituían el 3 por ciento de la población iraquí (numerando de 1.2 hasta 1.5 millones). Desde entonces, sus cifras han seguido disminuyendo y de acuerdo con una fuente iraquí, los clérigos cristianos ahora estiman su número en no más de 400.000. [9]

El Medio Oriente está en peligro de perder a sus cristianos

Otro comentarista iraquí, ´Aziz Al-Hajj, argumenta que la experiencia de los cristianos en Irak no es diferente a la de otros cristianos en el Medio Oriente, donde todos sufren de una contundente discriminación, agresión, abuso de derechos y de la presión para emigrar. Este señala que desde el año 2003, más de 50 iglesias han sido incendiadas o destruidas en Irak, un cardenal fue secuestrado, tres sacerdotes fueron asesinados y cerca de 800 cristianos han sido asesinados. La emigración de los cristianos es impulsada por su realización de que si se quedan, serán como mejor, ciudadanos de segunda clase. Según Al-Hajj, el número de cristianos palestinos está disminuyendo también: no más de 50.000 permanecen en los territorios ocupados, sólo 1000 de ellos en Gaza. Incluso en Belén, el lugar de nacimiento de Cristo, la mayoría de la población es ahora musulmana.

La verdad sobre la islamofobia

Al-Hajj señala la diferencia entre la reacción de los musulmanes a la islamofobia y su reacción a la discriminación contra los no musulmanes en sus propios países: Cuando un político occidental hace una observación islamofobica, o cuando un diario occidental publica lo que es visto como caricaturas ofensivas del Profeta, los musulmanes gritan hasta el cielo. Sin embargo, muy pocos levantan su voz en defensa de los árabes cristianos, o llaman a la igualdad de trato de los cristianos y otras minorías no-musulmanes en tierras musulmanas.

El artículo también señala que, en la cobertura del reciente Sínodo Católico de Iglesias del Medio Oriente, la prensa árabe se centró en un punto - la ocupación israelí - mientras que ignoró otros, tales como la llamada del Sínodo a la libertad religiosa y la igualdad ante la ley. Al-Hajj menciona que incluso escritores en el diario londinense Al-Hayat, considerado liberal y justo en comparación con muchos otros diarios árabes, han descrito el estatus de deterioro de los cristianos del Medio Oriente como parte de un problema global que afecta tanto a musulmanes y a cristianos en la región. Y algunos escritores simplemente describen a los cristianos y musulmanes por igual como "víctimas de Israel".

Al-Hajj pone de relieve la diferencia entre el estado de las minorías religiosas en Occidente y en los países árabes. En Occidente, dice, los musulmanes practican su religión en libertad y mantienen miles de mezquitas. Por otra parte, son libres de difundir su religión y celebrar abiertamente cada nuevo converso. Por el contrario, los cristianos en el mundo musulmán son arrestados por supuestamente tratar de difundir el cristianismo y un musulmán que se convierte al cristianismo puede ser condenado a muerte. En el Golfo, los cristianos se ven obligados a rezar clandestinamente en casa, en hoteles o en casas de diplomáticos, e incluso esto conlleva un gran riesgo. [10]

La emigración de las minorías como reflejo de la intolerancia de las sociedades del Medio Oriente

Escribiendo en Al-Hayat, el redactor Houssam Itani describe los crímenes cometidos contra los cristianos de Irak como parte de un problema más amplio en la sociedad árabe, que se está volviendo cada vez más monolítico en la religión y la etnicidad, destruyendo los últimos vestigios de la diversidad cultural.

Itani dice que, si uno considera las amenazas de Al-Qaeda contra los coptos de Egipto, la presión islamista contra los cristianos libaneses de tomar decisiones amargas y peligrosas y la agresión contra los cristianos en Irak, el único camino posible de los cristianos para salir de esta "oscuridad ambiental" es emigrar.

Itani extrapola a partir de la difícil situación de los cristianos a la difícil situación de todos los pueblos de la región. Este sostiene que, como hecho, los cristianos se enfrentan a un futuro más brillante que la mayoría musulmana - ya que este último puede esperar una rápida disminución de la tolerancia política, étnica y religiosa y la apertura a la opinión de los demás. La destrucción de las estatuas budistas en Bamiyán, Afganistán, es un ejemplo notable del tipo de intolerancia religiosa y cultural que les espera, dice. [11]

Itani señala que la emigración de los cristianos en los últimos años y de "otras minorías" que han salido del Medio Oriente en el siglo pasado (la referencia es más probable a los judíos) ha coincidido con la emigración de muchos musulmanes educados y profesionales - que es otro indicio del rechazo del pluralismo en el mundo árabe y musulmán. [12]

La necesidad de proteger a los cristianos del Medio Oriente

Un número de columnistas y funcionarios destacaron la necesidad de proteger a los cristianos en Irak y de todo el Medio Oriente. El columnista de Al-Hayat Renda Taqi Al-Din escribió que, si bien la condena a los ataques de los clérigos musulmanes en Arabia Saudita y el Líbano fue positiva y necesaria, existe la necesidad de políticas claras para proteger la vida de los cristianos en la región. Añadió que la emigración forzada de los cristianos hacia Occidente es un fenómeno preocupante, ya que estos emigrantes son "los niños de esta región y su presencia... es esencial para la estabilidad de sus países de origen". Ella concluyó diciendo que "el sectarismo es un asesino para el futuro de cualquier país. Es aterrador y socava la seguridad... porque le abre las puertas al extremismo ciego para los hijos [de ese país], lo que permite que se conviertan en bombas humanas con mayor facilidad". [13]

En el mismo sentido, el editor del diario Al-Sharq Al-Awsat, Tariq Alhomayed, escribió un editorial titulado "Protejan a los Cristianos de Irak", en la que afirmaba: "Es imperativo para todos los iraquíes y no sólo el gobierno, proteger a los cristianos de Irak de ser asesinados, deportados y de todos los otros tipos de persecución a los que están sufriendo - en particular teniendo en cuenta que nunca han de participar en alianzas anti-iraquíes..." Alhomayed lamenta el fracaso del gobierno iraquí en proteger a los cristianos de Irak en el 2003, 2008 y hoy advierte que los ataques contra las minorías "fragmentaran a Irak y destruirán su tejido cultural y político". Como saudí, Alhomayed está claramente preocupado por la seguridad de la gran minoría sunita en Irak. [14]

El Najat Marja´iya se une a la convocatoria

Los dirigentes de Najat Marja´iya, el mayor centro del mundo de escolaridad chiíta, incluyendo a los ayatolá ´Ali Al-Sistani, Bashir Al-Najafi, Sayed Sadeq Al-Husseini Al-Shirazi y Sayyed Muhammad Taqi Al Muddarasi, también llamaron en el gobierno iraquí a que proteja la comunidad cristiana en Irak. [15]

Incluso Muqtada Al-Sadr, cuya milicia, Jaysh Al-Mahdi, estuvo muy involucrada en la guerra sectaria del 2006-2007 en Irak, incluyendo la persecución de cristianos, ha pedido al gobierno iraquí establecer fuerzas especiales para proteger los lugares de culto, comenzando por las iglesias y monasterios. [16]

Francia convoca una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

Francia tomó la iniciativa de convocar una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, prevista para el martes, 9 de noviembre para discutir la provisión de protección internacional a los cristianos iraquíes.

En respuesta, el cardenal Emmanuel Dalí, jefe de la Iglesia Católica de Caldea en Irak, se lamentó por los años de abandono, sobre todo con las grandes potencias, que han ignorado la situación de los cristianos en Irak y los ataques a los que han sido sometidos. [17]

Conclusión

Los cristianos iraquíes están en un estado de pánico [18] El Arzobispo Shlaymon Wardani, asistente al Cardenal Dalí, ha expresado dudas sobre si Al-Qaeda debería ser considerado la única responsable por el ataque a la iglesia de Bagdad y ha pronosticado que los cristianos huirán - no sólo hacia el norte del país, donde los cristianos han mantenido históricamente su comunidad principal, sino fuera del país. Y añadió: "Cada vez que nos topamos con un sentido de esperanza, cosas peores suceden que nos hacen caer de nuevo en la desesperación". [19]

El Columnista Jaber Habib Jaber escribió que el ataque de Bagdad "no fue sólo otra tragedia en Bagdad, sino una campana de advertencia para alertarnos de [la campaña] que se esta fermentando en la región para desalojar a Irak de sus cristianos. Esta evolución supondría convertir a Irak en otra cosa - religiosamente homogénea, pero con un alto grado de fanatismo y disposición de más derramamiento de sangre". [20]

El Dr. Nimrod Rafaeli es analista senior en MEMRI.

No hay comentarios: