sábado, 29 de enero de 2011

Para los sencillos

AVISO IMPORTANTE PARA SAN JUAN DE PIÑEIRO

LA MISA DE LA CANDELARIA SE SUPRIME. RAZÓN: ESTÁN TRABAJANDO EN LA INSTALACIÓN NUEVA DE ELECTRICIDAD E ILUMINACIÓN DE LA IGLESIA PARROQUIAL. Gracias.

Deseo invitar a los cristianos a unirse con confianza y creatividad responsable a la red de relaciones que la era digital ha hecho posible.


José F. Vaquero
Fuente: Religión en Libertad

“amigo: dícese del amigo virtual; etimológicamente, término procedente4 de facebook y amigo. Hay quienes prefieren interpretarlo como «falso amigo»”. Hasta aquí la definición; y a continuación, la lógica consecuencia: el peligro de facebook, y otras redes sociales parecidas, nueva encarnación del anticristo, del terrible dragón del Apocalipsis, que quiere acabar con la humanidad. Ha paso algo de tiempo, y leyendo uno de los recientes documentos de Benedicto XVI he encontrado la cara opuesta, casi la bendición de las redes sociales: “Deseo invitar a los cristianos a unirse … a la red de relaciones que la era digital ha hecho posible”. No cita facebook, pero la alusión salta a la vista.

Como cada año, la Iglesia celebra una Jornada Mundial de las Comunicaciones, y para prepararla, coincidiendo con la festividad de los periodistas, San Francisco de Sales, el Santo Padre envía un mensaje actualizando sus enseñanzas y magisterio, que también éste tiene actualizaciones, como los programas informáticos que utilizamos. El de este año lleva por título “Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital”.

El hombre se manifiesta en todo lo que hace. También el cibermundo y las redes sociales son reflejo de esta antropología, de su ser persona. Nuestra presencia en la red transmite un deseo de trascendencia, de inmortalidad, de vivir más allá de mi pequeño círculo vital. Resuenan las palabras de Horacio, en una de sus Odas: “Non omnis moriar” No moriré del todo, no quiero morir del todo, quiero dejar algo aquí, y nada más fácil que dejarlo en internet.

Junto a ese deseo late el anhelo de compartir, de establecer lazos de amistad con otros individuos. El ser humano, cada vez lo constatamos más, no es una isla, un “animal racional” capaz de sobrevivir él solo. Se trata de un ser que vive en relación con, en unión con, y su vida tiene sentido en tanto en cuanto la realiza en compañía de, la “co-realiza”.

“También en la era digital, cada uno siente la necesidad de ser una persona auténtica y reflexiva”. Cuando se relaciona cibernéticamente está suponiendo la veracidad y autenticidad de la otra parte, supone por defecto que es verdad la otra parte, y sólo en un segundo momento se plantea la posible duda.

Internet, las redes sociales, la era digital, la comunicación virtual, son humanas. Pero no pequemos de ingenuidad; implica también algunos riestos y peligros. El primero, lo cita el Papa en su misma “bendición” a la red: unirse a la red “no simplemente para satisfacer el deseo de estar presentes, sino porque esta red es parte integrante de la vida humana”. El hombre anhela llenar la soledad de su corazón, pero no lo conseguirá con cientos o miles de webs. La soledad se llena al construir sobre el fundamento de la verdad, la autenticidad. “El valor de la verdad que deseamos compartir no se basa en la ´popularidad´ o la cantidad de atención que provoca”. Una verdad no es más cierta porque aparezca antes en google, o porque este referenciada o avalada por muchas páginas.

Un segundo criterio que no hemos de olvidar: la creatividad responsable. Creatividad llama a originalidad, novedad, espíritu inquieto y sensible; y responsable nos recuerda nuestro carácter ético en todo lo que hacemos, nuestra capacidad y obligación de dar respuesta a nuestos actos. Benedicto XVI, con esa mezcla de platonismo y espíritu ignaciano, nos invita a examinarnos, nos lanza algunas preguntas muy concretas: ¿Quién es mi ´prójimo´ en este nuevo mundo?; ¿Existe el peligro de estar menos presentes con quien encontramos en nuestra vida cotidiana ordinaria?; ¿Tenemos el peligro de caer en la dispersión, … en un mundo "diferente" al que vivimos?; ¿Dedicamos tiempo a reflexionar críticamente sobre nuestras decisiones? ¿a alimentar relaciones humanas que sean realmente profundas y duraderas?”.

4º domingo Tiempo Ordinario Ciclo A

jueves, 20 de enero de 2011

MISAS EN HONOR A SAN BLÁS- EN ACCIÓN DE GRACIAS Y BOLLOS DE SAN BLAS





El Domingo día 06 de Febrero
será un día muy especial: Por un lado la celebración
de la Solemnidad del Santo y la Bendición de los
Bollos, al mismo tiempo que aprovecharemos la
festividad para que sea una Eucaristía en Acción de
Gracias por el término de las obras en la iglesia de
San Juan. (faltan algunos detalles en el exterior del
templo). Para ello cantará el Coro de Franza e
invitaré algunos sacerdotes para concelebrar. Ahora
a conservar todo el trabajo e ir puliendo algunos detalles. Dentro de unos días
se hará otro peditorio ,pues quedan pendientes en plazos algunos trabajos. Megafonía del templo ( 3 plazos),
iluminación de la iglesia (3 plazos) y prestamo particular como se pueda entregar. TODO SEA PARA MAYOR
GLORIA DE DIOS.
Nota importante: LA MISA REZADA A SAN BLÁS SE SUPRIME ESTE AÑO PARA DAR MAS SOLEMNIDAD A LA FIESTA DEL DOMINGO. GRACIAS.

martes, 18 de enero de 2011

LUNES 17 DE ENERO: CURSILLOS DE CRISTIANDAD EN PONTEDEUME

Este tercer Lunes de mes (como viene siendo costumbre) , nos hemos reunido en la casa de Ejercicios de Pontedeume. A las 5 de la tarde para la celebración de la la Santa Misa. Exposición de un tema (este mes sobre la Evangelización) y lo impartió Juan el de Lubre. Trabajo por grupos y exposición de conclusiones.
Para el mes de Febrero hablaremos de la Pastoral de Enfermos. Un grupo de Noguerosa y de Pontedeume se encargaran del tema.





sábado, 15 de enero de 2011

CELEBRACION DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD EN PONTEDEUME

OBRAS EN SAN JUAN DE PIÑEIRO

La Semana pasada el Carpintero realizó los siguientes trabajos en Piñeiro:
a) Colocar 3 peanas: Una para la Virgen de Los Dolores (Donada de una capilla privada de Madrid) y que en la foto no se ve bien debido a la luz. Otra para la talla de San José (Restaurada recientemente) y la última para la Inmaculada ( Que se pondrá en la sacristía). La Virgen de la Iglesia se está restaurando en estos momentos.
B) sustituir las maderas estropeadas de la mesa del altar por otras.
En los próximos días se procederá a la iluminación del templo. Esperamos tener todo concluido para la fiesta de san Blás. (Salvo la Inmaculada de la iglesia) .



Silvia Rozas ingresa en las Jesuitinas De jefa de prensa del arzobispado de Santiago a monja .


Silvia Rozas

R.D.
Le sustituye al frente del gabinete de prensa compostelano el sacerdote de la parroquia de Sigüeiro, Manuel Blanco
La jefa de prensa del Arzobispado de Santiago, Silvia Rozas, anunció ayer que deja su puesto en el gabinete de comunicación de la archidiócesis porque ha decidido dar un cambio sustancial en su vida y hacerse monja. El comunicado llegó vía correo electrónico a última hora de la tarde de ayer a las redacciones de los medios de comunicación. Silvia Rozas eligió, en este caso, transmitir la noticia a través de una carta muy personal. "Hay momentos en la vida en que uno se tiene que plantear qué es lo que quiere, qué pasa por su interior y cómo quiere enfocar su existencia" escribe la periodista.Lo cuenta El Correo Gallego.

"Ha llegado la hora", vuelve a decir esta profesional con años de experiencia transmitiendo la información de la archidiócesis de Compostela y cubriendo actos de tanta relevancia como fueron la visita de Benedicto XVI a Compostela, el pasado 6 de noviembre, o la peregrinación de los 12.000 jóvenes de la PEJ, que también visitaron Santiago este verano.

Ahora, sin embargo, se cierra una etapa como se cerró la Puerta Santa", dice Silvia Rozas en su carta. "Cierro una etapa hermosa, de mucho aprendizaje tanto profesional como personal y espiritual", dice.

"Pero ahora mi vida toma otro rumbo", confiesa. Así, el 29 de enero se irá a Madrid para vivir "con las Hijas de Jesús en el Colegio Mayor Berrospe. He pedido la entrada en esta congregación y allá me voy", explica.

Silvia Rozas se licenció en Ciencias de la Información y, desde siempre, siguió muy de cerca todos los avances y cambios que genera esta profesión tan difícil. Es aficionada a las redes sociales, y suele utilizar con frecuencia el Facebook y un blog personal.

Al frente de gabinete de comunicación del Arzobispado estará, a partir del 29 de enero, el sacerdote de la parroquia de Sigüeiro, Manuel Blanco, quien ya ha trabajado y colaborado muy estrechamente con los medios de comunicación.

Oración para pedir la intercesión del próximo beato Juan Pablo II



¡Oh trinidad Santa!
Te damos gracias por haber concedido a la Iglesia al Papa Juan Pablo II y porque en él has reflejado la ternura de tu paternidad, la gloria de la cruz de Cristo y el esplendor del Espíritu de tu amor.
El, confiandoto talmente en tu infinita misericordia y en la maternal intercesión de María, nos ha mostrado una imagen viva de Jesús Buen Pastor, indicándonos la santidad,alto grado de la vida cristiana ordinaria, como camino para alcanzar la comunión eterna Contigo.
Concédenos, por su intercesión, si es tu voluntad, el favor que imploramos, con la esperanza de que sea pronto incluido en el número de tus santos. Amén.
Padre Nuestro, Ave María y Gloria.
Con aprobación eclesiástica.
+ Camilo Cardenal RUINI Obispo auxiliar de Roma

viernes, 14 de enero de 2011

Juan Pablo II será beatificado el 1 de mayo Benedicto XVI promulgó hoy el decreto por el que se le reconoce un milagro a su antecesor




El Papa Juan Pablo II
La ceremonia de beatificación de Juan Pablo II tendrá lugar el próximo 1 de mayo, después de que Benedicto XVI haya firmado este viernes el decreto de beatificación, presentado por el Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato. Así, según ha declarado el portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, la ceremonia de beatificación se celebrará el 1 de mayo de 2010, día de la Solemnidad de la Divina Misericordia.
La firma del Papa era el único paso que faltaba para dar «luz verde» a la beatificación de su predecesor, después de que los 30 purpurados y obispos que forman parte de la Comisión de este dicasterio aprobara el pasado miércoles un milagro por intercesión de Juan Pablo II.
Se trata de la curación de la monja francesa Marie Simon Pierre, que padecía desde 2001 la enfermedad de párkinson, la misma que sufrió Juan Pablo II en sus últimos años. La religiosa superó, dos meses después de la muerte del Papa en abril de 2005, todos los síntomas del párkinson de forma "inexplicable" según las autoridades médicas de la comisión de beatificación.
La hermana Marie Simon ha sido la pieza clave para el proceso de beatificación del antecesor de Benedicto XVI. El milagro de la hermana Marie Simon, atribuido a Juan Pablo II, sufrió un parón en el mes de marzo del año pasado, cuando uno de los médicos externos consultados por el dicasterio sostuvo que el milagro no estaba suficientemente documentado. Sin embargo, el cardenal Angelo Amato señaló entonces que "había suficientes milagros" catalogados, un total de 251 atribuidos al antiguo Papa y que el proceso de beatificación seguía adelante, aunque finalmente el milagro de la curación del párkinson de la hermana Marie dio buenos resultados y fue considerado por la comisión de expertos como válido para continuar el proceso.
Un segundo milagro para la santidad
El 13 de mayo de 2005, el mismo Benedicto XVI anunciaba en la Basílica de San Juan de Letrán el inicio del proceso de beatificación de su predecesor, que comenzó oficialmente el 28 de junio de 2005, dos meses después del fallecimiento del Pontífice, gracias a la dispensa concedida por Benedicto XVI para que la causa pudiera empezar sin necesidad de esperar a los cinco años de rigor que deben transcurrir entre el fallecimiento de una persona y el comienzo de su causa.
Esta dispensa fue concedida también por Juan Pablo II para beatificar a la Madre Teresa de Calcuta, cuyo proceso comenzó menos de dos meses después de su fallecimiento y que fue beatificada seis años después, en octubre de 2003.
El sacerdote polaco Slawomir Oder fue nombrado por Benedicto XVI como postulador de la causa de beatificación de Juan Pablo II y se inclinó por la curación de la religiosa francesa como el milagro que decidiría si el llamado 'Papa viajero' sería elevado a los altares. Juan Pablo II fue nombrado 'Venerable' y reconocidas sus virtudes heroicas el 19 de diciembre del año 2009, el primer paso para el proceso que le llevará a los altares. Después de su beatificación, será necesario un segundo milagro para que sea declarado definitivamente como "santo" y entrar así en la lista de los santos de la Iglesia.

miércoles, 12 de enero de 2011

Lunes 17 cursillos de cristiandad en Pontedeume

Este Lunes 17 de Enero, a las 5 de la tarde comenzamos los Cursillos de Cristiandad. Está abierto a tod@s los que queráis participar. El Lugar es la Casa de Ejercicios de Pontedeume.
Las fotos de la celebración de La Navidad no se pueden poner por culpa de La máquina. Salen muy borrosas.

REPRESENTACIÓN NAVIDEÑA EN SAN JUAN DE PIÑEIRO

El 25 de Diciembre, en la misa de 1/15 pm se representó el Nacimiento del Señor. Las fotos pertenecen casi todas ellas a los ensayos (por eso no hay gente en ellas) . Enhorabuena a los niñ@s y a las catequistas.