viernes, 27 de marzo de 2009

2º DIA DE LAS CHARLAS CUARESMALES EN FRANZA.


La meditación fue a cargo de D.Javier Taibo Díaz, Párroco de Porto, larage y Magalofes. Se celebró el Sacramento de La Penitencia, rezo del Viacrucis y La Misa.
Pidamos por los frutos de estas Charlas Cuaresmales.

EL JUEVES PRIMER DÍA DE LAS CHARLAS CUARESMALES




Ayer comezamos en Franza las Charlas Cuaremales. Nos habló muy bién D. Andrés Trinquete González entorno al Sentido Cristiano de la Cuaresma y a la vivencia de la Pascua. Al acabar atendió las confesiones.
Agradecemos su disponibilidad para venir hasta aquí. Pedimos por los frutos de estos dos días.

miércoles, 25 de marzo de 2009

CHARLAS CUARESMALES EN SANTIAGO DE FRANZA



JUEVES 26 Y VIERNES 27 DE MARZO A LAS 6 DE LA TARDE.

6 DE LA TARDE CHARLA Y A PARTIR DE LAS 6/40 CONFESIONES.

7 DE LA TARDE MISA.

PREDICADORES:
D. ANDRÉS TRINQUETE GONZÁLEZ (JUEVES). FORMADOR DEL SEMINARIO MENOR DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.
D. JAVIER TAIBO DÍAZ. (VIERNES) . PÁRROCO DE PORTO, LARAGE Y MAGALOFES. El que sacerdote que esta planificado para venir este día no puede venir, debido a problemas de agenda.

Acerquemonos estos días para escuchar, rezar y acercarse al Sacramento del Perdón. Este "es momento de gracia", ahora es la oportunidad que nos da el Señor. ¿Quieres aceptar su invitación?...eso , solo tú lo decides.

25 de MARZO JORNADA A FAVOR DE LA VIDA.

martes, 24 de marzo de 2009

SIN TI NO SOY NADA

NON TE RINDAS

Os publico este texto de Ana María Mañá. Como siempre escrito con profundidad y en un gallego muy hermoso.
NON TE RINDAS
"NON TE RINDAS" Esta frase repenica na miña cabeza dende que fixen O Camiño de Santiago. Algunhas etapas foron durísimas, pero cando por fin ves as torres da Catedral, esqueces todas as penurias que puideras ter pasado para chegar ata alí.
¿Cantas veces na nosa vida "recorremos o Camiño de Santiago"? Moitas, sen dúbida. E moitas veces nos sentimos sen forzas ou pensamos "non podo seguir".
Pero non debemos rendirnos nunca, por máis árida que sexa a terra pola que pisamos, debemos continuar e pensar que despois de subir a pendente, baixar a colina e atravesar vales e ríos: veremos as torres da Catedral e, todo o esforzo realizado, terá merecido a pena.
En certa ocasión chegou ás miñas mans unha mensaxe que comenzaba, precisamente así : Non te rindas.
"Cando as cousas vaian mal, como ás veces pasa. Cando o camiño pareza costa arriba. Cando os teus recursos mengüen e as túas débedas medren, e ó quereres sorrir, quizáis suspiras. Cando as túas preocupacións te teñan agobiado, descansa se che urxe, pero non te rindas.
A vida é rara coas súas voltas e tumbos, como todos a miúdo comprobamos. E moitos fracasos xurden, malia poder ter vencido se perseveraramos no intento. Así que non te rindas aínda que o paso sexa lento. O triunfo pode estar á volta da esquina. O triunfo é só o fracaso ó revés, é o matiz prateado desa nube incerta que non che deixa ver a súa cercanía... malia a estar ben preto de ti.
Por iso, decídete a loitar sen dúbida, porque en verdade, cando todo empeora, o que é valente non se rinde, LOITA!!!"
Eu intento ter isto presente cada día e hoxe, DOMINGO, escríboo aquí para lembrarvos a todos a necesidade de NON RENDERSE NUNCA.
Ana Mª Mañá

ULTIMAS PALABRAS DE MONSEÑOR ROMERO


ORACIÓN PARA LA DEVOCIÓN PRIVADA (Arzobispado de El Salvador)
Dios Padre de todos los hombres, que nos diste en tu Siervo Óscar Romero a un Pastor fiel y celoso fervoroso amante de tu Iglesia y en ella de modo especial, de los pobres y de los más necesitados, concédenos que nosotros sepamos vivir conforme al Evangelio de tu Hijo Jesús. Dígnate glorificar a su Siervo Óscar y concédeme por su intercesión el favor que te pido.....Así sea. Padre Nuestro, Ave María y Gloria.

LA VOZ DEL DESIERTO. (Algo de musica)

miércoles, 18 de marzo de 2009

JUEVES 19 SAN JOSÉ



Mañana es LA FESTIVIDAD DE SAN JOSÉ. La misa Solemne en Franza será a las 12/30 am como de costumbre. Este año lo celebramos con la iglesia Parroquial en su total explendor. En San Juan será a las 10/30 am y en Limodre a las 11/30 am.
Que San José interceda por nosotros, por las familias y por las vocaciones sacerdotales.

TERMINADAS LAS OBRAS DE LA IGLESIA DE FRANZA

Faltan algunos detalles como: el pintado de la puerta exterior y el enmoquetado del altar mayor. Pero para mañana (S.José) podemos lucir la iglesia en todo su explendor. Ahora a conservarla.







martes, 17 de marzo de 2009

LA VIDA ES UN REGALO

JORNADA A FAVOR DE LA VIDA. Nota de Los Obispos para la Familia y la defensa de la vida.



25 de marzo de 2009

1. La Iglesia es «el pueblo de la vida y para la vida»1
La vida de cada persona, con toda su integridad y dignidad, está en el corazón del ser y de la misión de la Iglesia, ya que hemos sido creados por el amor de Dios: «antes de haberte formado yo en el seno materno, te conocía, y antes de que nacieses, te tenía consagrado» (Jr 1, 5), y hemos sido redimidos por la sangre de Aquel que es, «el Camino, la Verdad y la Vida» (Jn 14, 6). Jesucristo ha venido a nuestro encuentro para que los hombres «tengan vida y la tengan en abundancia» (Jn 10, 10). Aquí radica el núcleo principal de la misión pastoral de la Iglesia orientada a que la vida terrena de todo hombre alcance su plenitud, participando en la comunión con Dios Padre, acogiendo la vida nueva otorgada por Jesucristo en virtud del don del Espíritu Santo. De esta manera, somos el pueblo llamado a custodiar, anunciar y celebrar el Evangelio de la vida.
Son muchos los esposos que, con generosa responsabilidad, reciben los hijos como el don más precioso del matrimonio. Muchas familias que en virtud de una clara opción por la vida, acogen a niños abandonados, a muchachos y jóvenes con dificultades, a discapacitados y a ancianos que viven solos. Numerosos grupos de voluntarios se dedican a dar hospitalidad a quienes no tienen familia. La Iglesia, siguiendo el ejemplo de Jesús, buen samaritano, siempre ha estado en la vanguardia de la caridad efectiva.
Junto a estos hechos esperanzadores, constatamos la negación de la dignidad propia de la persona humana, desde su concepción hasta su muerte natural, por parte de aquellos que defienden la despenalización del aborto o de la eutanasia. Tenemos que afirmar una vez más que «toda amenaza a la dignidad y a la vida del hombre repercute en el corazón mismo de la Iglesia, afecta al núcleo de su fe»2.
En este sentido, con profundo dolor, contemplamos cómo esta amenaza a la vida se intensifica en nuestro país ante la anunciada reforma de la ley del aborto, y por eso nos urge «hacer llegar el Evangelio de la vida al corazón de cada hombre y mujer e introducirlo en lo más recóndito de toda la sociedad»3.


2. La verdadera justicia: proteger la vida
de quienes van a nacer y ayudar a las madres
En nuestra sociedad se va asumiendo una grave deformación de la verdad en lo que respecta al aborto, que es presentado como una elección justa de la mujer destinada a solucionar un grave problema que le afecta de manera dramática. Se llega incluso a incluir el aborto dentro de los llamados «derechos a la salud reproductiva». Sin embargo, la auténtica justicia pasa por la custodia del niño que va a nacer y el apoyo integral a la mujer para que pueda superar las dificultades y dar a luz a su hijo.
Esta situación va a acompañada de una evidente paradoja: cada vez es mayor la sensibilidad en nuestra sociedad sobre la necesidad de proteger los embriones de distintas especies animales. Existen leyes que tutelan la vida de estas especies en sus primeras fases de desarrollo. Sin embargo, la vida de la persona humana que va a nacer es objeto de una desprotección cada vez mayor.

a). El derecho del niño
El derecho primero y más fundamental es el derecho a la vida. La mal llamada interrupción voluntaria de la vida del niño en sus primeras fases de desarrollo supone una clara injusticia y una grave violación de los derechos fundamentales de la persona4.
Esta violación del derecho fundamental del niño a la vida está revestida de un especial dramatismo ante el hecho de que los que atentan contra el ser más indefenso e inocente o lo dejan desamparado «son precisamente aquellos que tienen el encargo sagrado de su protección: la madre, el médico y el Estado»5. En este sentido, la ley positiva que deja desprotegido un derecho fundamental de la persona es una ley injusta6.

b). Defensa de la mujer y de la sociedad
Son muchas las personas que han asumido las falsedades divulgadas sobre el aborto hasta el punto de interpretarlo no como una acción intrínsecamente mala, sino como un bien que hay que defender o, a lo sumo, como un mal menor que hay que aceptar.
A este engaño contribuye no sólo la manipulación del lenguaje, sino, de una manera muy directa, la presentación del aborto como solución liberadora ante una situación dramática.
La realidad no es así. El hecho cierto, que casi siempre se oculta, es que el aborto produce una grave herida en la madre, sobre todo de carácter psicológico y moral, de tal manera que la mujer se constituye en víctima directa del aborto.
La defensa de la mujer no pasa por ofrecerle ayudas técnicas y económicas para abortar, ya que lejos de aliviar su situación, el aborto la agrava de una manera enormemente dolorosa: acaso «¿se olvida una madre de su criatura, no se compadece del hijo de sus entrañas?» (Is 49, 15). Por eso, la verdadera justicia pasa por la ayuda eficaz e integral a la mujer embarazada para que pueda acoger la vida de su hijo.
En esta tarea está comprometida toda la sociedad, afectada en sus mismas raíces por el drama del aborto, siendo necesario un compromiso político y legislativo para prevenir las causas del aborto y ofrecer a las mujeres todas las ayudas necesarias para llevar adelante su embarazo7.


3. Una misión urgente: anunciar el Evangelio de la Vida
Toda persona humana «es mucho más que una singular coincidencia de informaciones genéticas que le son transmitidas por sus padres. La procreación de un hombre no podrá reducirse nunca a una mera reproducción de un nuevo individuo de la especie humana, como sucede con un animal. Cada vez que aparece una persona se trata siempre de una nueva creación»8. Estamos ante verdades que están iluminadas por la fe pero que son accesibles a la recta razón: «todo hombre abierto sinceramente a la verdad y al bien, aun entre dificultades e incertidumbres, con la luz de la razón y no sin el influjo secreto de la gracia, puede llegar a descubrir en la ley natural escrita en su corazón (cf. Rm 2, 14-15) el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término»9.
Sin embargo, en no pocos de nuestros contemporáneos, esta luz de la razón se halla debilitada en un tema tan fundamental como el aborto. Por eso a quienes formamos el pueblo de la vida y para la vida nos urge la misión de iluminar las conciencias con la verdad, en todo su esplendor.
Esta es la razón por la que hemos dedicado el año 2009 a elevar una gran oración de súplica al Señor de la Vida a través de los materiales que se han enviado a las parroquias, monasterios de vida contemplativa, movimientos de apostolado seglar, etc.
Además queremos invitar a los miembros de la Iglesia a intensificar el trabajo de formación de las conciencias en lo que respecta al drama del aborto. Para facilitar esta labor formativa se han elaborado también unos materiales de ayuda a los que conviene dar la mayor difusión posible.
Por último, deseamos pedir a los creyentes un compromiso activo con todas las asociaciones eclesiales que tienen como fin la defensa de la familia y de la vida y que, gracias a Dios, cada vez son más numerosas en nuestro país. La causa de la vida humana nos pide colaborar también con todos los que trabajan en su defensa, que son también cada vez más. Con nuestro testimonio y apoyo queremos dar esperanza a las madres y a los padres que tienen dificultades para acoger a sus hijos. En la Iglesia han de encontrar el hogar en el que se descubren cuidados y donde pueden recibir las ayudas que necesitan.
Confiamos a nuestra Señora, Madre de los vivientes, los frutos de este año dedicado a la oración y a un mayor trabajo de formación y de compromiso activo en favor de las vidas humanas que van a nacer. Que ella nos ayude a vivir como «hijos de la luz» (Ef 5, 8) siendo constructores de una auténtica cultura de la vida.
Con nuestra bendición y afecto:

+ Mons. Julián Barrio Barrio
Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar
+ Mons. Juan Antonio Reig Pla,
Presidente de la Subcomisión para la Familia y Defensa de la Vida
+ Mons. Francisco Gil Hellín
+ Mons. Vicente Juan Segura
+ Mons. Manuel Sánchez Monge
+ Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa
+ Mons. Gerardo Melgar Viciosa

EXCURSIÓN A ITALIA CON EL SEMINARIO MENOR DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Esta semana pasada he disfrutado unos días en Italia. La excursión fue organizada por D.Andrés Trinquete González (formador del Seminario Menor) y en ella estaban D.Manuel (Rector del Menor), D.Javier (formador del Menor) y alumnos del Seminario Menor de Santiago.
Visitamos Roma y asistimos a la aundiencia de los Miércoles de Benedicto XVI. Asís, Florencia , Pisa y Venecia. Pongo aquí alguna foto de la excursión.
Me gustó el buen comportamiento de los chicos y el ambiente fraternal en que vivimos en estos días. Le estoy muy agradecido a formadores y alumnos de haber podido disfrutar con ellos esta excursión.










Mons. Julián Barrio pide que se rece por la vida en las distintas celebraciones litúrgicas de la diócesis de Santiago de Compostela

“LA VIDA ES UN DERECHO QUE DEBE SER RECONOCIDO POR TODOS”

Santiago, 17 de marzo de 2009. El Arzobispo de Santiago, Julián Barrio, asegura que la vida “es un derecho que debe ser reconocido por todos porque es el derecho fundamental con respecto a los demás derechos humanos”. Así lo indica en su última carta pastoral, “siempre a favor de la vida”, dedicada a la VIII Jornada por la Vida que se celebrará el próximo 25 de marzo. “Esta Jornada ha de avivar nuestro compromiso de favorecer la vida que hace más rica a la familia humana, y es siempre una invitación a la esperanza y una garantía de futuro”.
Recordando palabras de Juan Pablo II en Evangelium vitae, Mons. Barrio indica: “Lo que todos debemos asegurar a nuestro prójimo es un servicio de amor, para que siempre se defienda y promueva su vida, especialmente cuando es más débil o está amenazada. Es una exigencia no sólo personal sino también social, que todos debemos cultivar, poniendo el respeto incondicional de la vida humana como fundamento de una sociedad renovada. Se nos pide amar y respetar la vida de cada hombre y de cada mujer y trabajar con constancia y valor, para que se instaure finalmente en nuestro tiempo, marcado por tantos signos de muerte, una cultura nueva de la vida, fruto de la cultura de la verdad y del amor”.
Para terminar, el Arzobispo pide que en las distintas celebraciones litúrgicas en la Catedral, en las parroquias, en los monasterios y conventos, en las comunidades de Vida Consagrada y en los Seminarios se tenga muy presente esta intención de orar por la vida.

sábado, 7 de marzo de 2009

DEL 09 AL 16 DE MARZO NO ESTARÉ EN LAS PARROQUIAS

Este Lunes 09 hasta el siguiente 16 de Marzo no estaré en las Parroquias. Para urgencias y las misas de diario se hace cargo D.JAVIER TAIBO (cura de Porto). Su número de tlfono es el siguiente: 981 43 07 61 y 649 52 08 98. Por lo tanto no hay despacho parroquial. La actividad ordinaria de la Parroquia será a partir del Martes 17. No obstante mi númro de tlfono movil está encendido para cualquier duda. gracias.

viernes, 6 de marzo de 2009

OBRAS SANTIAGO DE FRANZA. 8ºPARTE.

Estámos ya en la fase final de las obras. El Miércoles o Jueves terminaran los pintores y quedarán algunos detalles, así como el limpiado general de la iglesia Parroquial. Espero que el 19 de Marzo la tengamos practicamente lista. En las fotos vemos un retablo totalmente restaurado y el del otro lado quedará en breve. El de ánimas no estará hasta el mes de Noviembre, debido al gran volumen de trabajo a realizar. La imágen de FATIMA que aparece con luces no es la original de ahí, allí se colocará la Virgen del Carmen, que estrena vestido que acaban de hacer.
Trabajo nunca falta y el dinero escasea,con ocasión de la Semana Santa y la Pascua se volverá hacer un peditorio. Las cuentas nos salen debiendo...pero el trabajo hay que hacerlo.