jueves, 8 de octubre de 2009

¿Reconocerá por fin Zapatero la misión de guerra en Afganistán? afganistán Defensa Guerra antiterrorista internacional Terrorismo islámico





La OTAN espera que España entienda que su presencia en el país "es para luchar contra el terrorismo" y el PP pide la comparecencia urgente de Chacón, mientras en Las Palmas se vive una jornada de luto oficial por el cabo fallecido.
Un militar español fallecido y otros 5 heridos en Afganistán
Defensa, acusada de ocultar sistemáticamente la situación en Afganistán
REDACCIÓN HO / EUROPA PRESS.- El Grupo Popular solicitó este miércoles la comparecencia urgente de la ministra de Defensa, Carme Chacón, en el Congreso de los Diputados para informar sobre el atentado que acabó este miércoles con la vida del cabo del Ejército de Tierra Cristo Ancor Cabello Santana y dejó heridos leves a sus cinco compañeros de vehículo Blindado Medio de Ruedas (BMR).
La solicitud de comparecencia de la responsable política de los Ejércitos ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja fue presentada ayer por la tarde por el Grupo Popular en el Registro General de la Cámara Baja.
La OTAN con fía en que España entienda su misión
Y mientras Zapatero sigue sin admitir que estamos en una misión de guerra dentro la OTAN contra el terrorismo islámico, y lo disfraza de "misión humanitaria en defensa de la democracia" -aunque la realidad se empiezan a obevidenicar en el Ejecutivo, la propia ministra de Defensa reconoció en el Parlamento que "estamos en guerra"-, la Alianza Atlántica confía en que España entienda su misión en el país asiático.
Así, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, tras expresar ayer sus condolencias a la familia del militar español fallecido y mostró su "simpatía" por todas las familias afectadas por las bajas en Afganistán, esperaba que los españoles entiendan que su presencia en el país asiático "es para luchar contra el terrorismo y garantizar su propia seguridad".
"Es por nuestra propia seguridad, no podemos permitir que Afganistán, una vez más, se convierta en un santuario de terroristas. Si lo hacemos, el terrorismo se extenderá fácilmente desde Afganistán hacia Asia Central y más allá. Todos seremos objetivo", alertó Rasmussen.
"Creo que España, lamentablemente, está muy familiarizada con el azote del terrorismo. Por lo tanto, creo que la gente tiene que entender por qué estamos en Afganistán", abundó Rasmussen, que mencionó igualmente "el riesgo de desestabilización el vecino Pakistán", una potencia nuclear. "Sería muy peligroso", remachó.
Reforzar la seguridad
La explosión que acabó este miércoles con la vida del cabo del Ejército de Tierra Cristo Ancor Cabello fue provocada, según confimaron los especialistas del Ejército de Tierra desplazados al lugar, por una mina antitanque activada por la presión de las ruedas del vehículo Blindado Medio de Ruedas (BMR) en que viajaban el fallecido junto a otros cinco militares, que han resultado heridos leves.
Fuentes del Estado Mayor de la Defensa salieron respondieron ayer a las críticas por la falta de seguridad de nuestros militares yal carácter obsoleto de los blindados en Afganistán indicando que el BMR objeto del atentado había sido sometido recientemente a un proceso de modernización que incluyó un reforzamiento del blindaje y una mayor protección de las escotillas de tiradores, entre otras medidas, como nuevos sistemas inhibidores de frecuencia, para impedir la activación de artefactos con mando a distancia.
Estas fuentes subrayaron que este reforzamiento de las medidas de seguridad en el blindado ha impedido que la deflagración del (IED) haya tenido "mayores consecuencias" y haya provocado más bajas.
Además del proceso de modernización de los BMR, el Gobierno tiene previsto desplegar a finales de este mes los nuevos vehículos blindados resistentes a ataques con minas (MRAP) que sustituirán a los BMR en las misiones en el exterior, el modelo RG31MK5E Nyala, dotado de una mayor protección balística gracias a su mayor peso y su monocasco con chásis diseñado en forma de 'v', que permite diferir la onda expansiva de una deflagración.
El plan de renovación de la flota de blindados en misiones, aprobado por el Gobierno en noviembre de 2007, ha supuesto la compra de 120 vehículos antiminas Lince, con capacidad para cinco ocupantes, y otros cien vehículos MRAP RG31Mk5E 'Nyala'.
La mayoría de los Lince (95 unidades) están en la actualidad destacados en Afganistán con las tropas españolas, mientras que el envío de los 'Nyala' comenzará a finales de este mes para ser completado en varias fases a lo largo del primer semestre del próximo año.
Día de luto oficial en Las Palmas

Luto oficial por el cabo fallecido
Por otra parte, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decretado un día de luto oficial por la muerte en Afganistán del cabo Cristo Ancor Cabello Santana, de 25 años, casado y con un hijo recién nacido, natural de la isla y perteneciente al Regimiento de Infantería Ligera 'Soria 9', asentado en Fuerteventura.
El día de luto oficial decretado por la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria ha sido este jueves, 8 de octubre, según informó el Ayuntamiento, desde las 00.00 horas hasta las 24.00 horas en toda la ciudad. Además las banderas ondearán a media asta en todos los edificios municipales y las banderas oficiales de los despachos lucirán crespones negros.
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, expresó hoy "el dolor de todos los canarios" por el fallecimiento en Afganistán del cabo Cristo Ancor Cabello Santana, natural de Las Palmas de Gran Canaria y perteneciente al Regimiento de Infantería Ligera 'Soria 9' de Fuerteventura, del que dijo que "ha dado su vida por ideales que todos debemos defender".
"En la lucha por la libertad, la paz y la democracia a veces hay que pagar un alto precio y en esta ocasión, desgraciadamente, le ha tocado a uno de los nuestros, a Cristo Ancor", afirmó en declaraciones a Europa Press el jefe del Ejecutivo regional, quien mostró sus condolencias a los familiares y compañeros del contingente español fallecido.
"Es un palo grande para todo el barrio porque es un chico joven de 25 años de edad y con un niño recién nacido que no tiene ni el año todavía", aseguraba uno de los vecinos del cabo fallecido, que añadió que "se dice que en 20 días estaba aquí y le relevaban".

El cabo Cristo Ancor Cabello Santana, natural de Las Palmas de Gran Canaria y de 25 años, había ingresado en el Ejército de Tierra en 2003. Pertenecía a la especialidad fundamental de Infantería Ligera y se encontraba destinado en el Regimiento de Infantería Ligera 'Soria 9', con base en Fuerteventura.
El Ministerio de Defensa le condecorará a título póstumo con la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo, y concederá a su familia una indemnización de 140.000 euros, en aplicación de la normativa vigente en materia de recompensas militares y de fallecimiento en operaciones de mantenimiento de la paz.

No hay comentarios: